José Ignacio Paz, Alegoría de la coronación de Iturbide I, ca. 1822. Museo Nacional de Historia.
- Portada del Bimestre 4.
- Línea del tiempo titulada: "Panorama del periodo" (apunte de clase).
- Glosario ilustrado (actividad).
- Esquema titulado: "La fundación de un nuevo Estado" (apunte de clase).
- Preguntas sobre las dificultades que enfrentó México una vez que consumó su independencia (actividad).
- Línea del tiempo para identificar siglos (actividad).
- Cuadro sinóptico titulado: "Los conflictos internacionales y el despojo territorial" (apunte de clase).
- Línea del tiempo sobre los conflictos internacionales (actividad).
- Cuestionario diagnóstico titulado: "En busca de un sistema político" (actividad).
- Tabla comparativa titulada: "El pensamiento de liberales y conservadores" (actividad).
- Esquema titulado: "Liberales y conservadores" (apunte de clase).
- Mapa mental sobre las Leyes de Reforma (actividad).
- Esquema titulado: "Guerra de Reforma" (apunte de clase).
- Mapa titulado: "El itinerario de Benito Juárez" (actividad).
- Preguntas de diagnóstico sobre la Intervención francesa y el Segundo Imperio (actividad).
- Actividad de repaso 1: Crucigrama de repaso titulado: "Hacia la fundación de un nuevo Estado" (actividad en equipo).
- Esquema titulado: "Leyes de Reforma" (apunte de clase).
- Esquema titulado: "La Intervención Francesa y el Segundo Imperio" (apunte de clase).
- Historieta sobre la Intervención Francesa y el Segundo Imperio" (actividad).
- Actividad de repaso 2: Sopa de Letras (actividad en equipo).
- Línea del tiempo sobre la República Restaurada y el Porfiriato (apunte de clase).
- Cuadro comparativo con las características de la República Restaurada y el Porfiriato (actividad).
- Pregunta sobre las diferencias entre la República Restaurada y el Porfiriato
- Esquema sobre el crecimiento económico durante el Porfiriato (actividad).